lunes, 21 de julio de 2014

Music Sound Lab entrevista a Pablo Irurita


Tuvimos la oportunidad de platicar con Pablo Irurita una de las mentes detrás de Mexprog, la promotora musical que levantó un mercado moribundo de conciertos de rock progresivo. Desde Neal Morse hasta Transatlantic, esta promotora está escribiendo una nueva historia de conciertos en México.

La primera vez que fui a un concierto organizado por Mexprog fue cuando trajeron, por primera vez, a Neal Morse. La verdad es que yo no tenía idea de quien lo traía (como muchas de las veces). Solo quería estar ahí para ver a Neal Morse y claro, mi ídolo de ese entonces cuando aún era un joven músico, Mike Portnoy. Debo aceptar que uno de mis momentos preferidos fue cuando tocaron un fragmento del Sola Scriptura.

Tiempo después, regresé con Riverside, y fue entonces cuando por primera vez escuché de Mexprog. Un poco por el hecho de preguntarme ¿Quién carajos está trayendo a bandas tan buenas, en tan corto tiempo y especialmente de prog? Y también por el hecho de que mi hermano es amigo de alguien cercano a Mexprog haha ;).

Es así como yo tengo conocimiento de Mexprog, una promotora diferente y cercana al público. Una promotora sin pelos en la lengua que a veces se equivoca pero el 99% del tiempo hace las cosas como se debe.

Estando en una parte del negocio y mundo de la música puedo notar cuando alguien se está echando una tremenda carga a los hombros pero lo hace de manera profesional, y he tenido oportunidad de platicar con muchos fans del prog que han asistido a los conciertos de Mexprog teniendo las mismas ideas, llamándolos 'Pioneros' y 'Gigantes' aunque a Pablo no le guste haha.




Me gustaría empezar tiempo atrás. ¿Cómo nace tu amor por el prog, a qué edad y cuál fue la banda que te hizo caer rendido ante el género?


Yo soy un adevenedizo del género. Mis raíces son más pronto del metal. 3 discos, 3 experiencias:

Probablemente el disco que me introdujo a este género tan apasionante fue Somewhere in Time de Iron Maiden. La complejidad que en ese momento pude escuchar en esas canciones, me volvieron verdaderamente loco, así como la inclusión de sintetizadores. Aunque hoy ese disco se escuche menor, en ese 1986 era un parte-aguas musical.

Dicen que de joven o chamaco, las pasiones son más fuertes y recuerdo, como nunca me ha sucedido, que cuando lo escuchaba, no pasaba 1 solo minuto sin que sintiera que se me erizaba la piel.

Luego vino Marillion

Cuando en 1987 realicé un viaje a Estados Unidos, dentro de muchos vinilos que compré, estaba Clutching at Straws de Marillion. La neta, lo compré de una manera aspiracional. Había escuchado que era una gran banda pero que solo unos selectos oídos podrían apreciarlos.

Una vez en México, mientras estaba en casa de José Ramón, lo dejamos grabándose para unos cassettes que quería mi primo y a lo lejos escuchaba esa guitarra de Steve Rothery que nunca se me olvidará. Yo decía: ¡¡Ah chinga, esto está de huevos!!. También recuerdo los teclados de Kelly

Finalmente llegamos a 1992 y a un día que, durante un fiesta de un amigo que estaba bastante flojita, decidí salirme a mi coche a escuchar buena música a eso de la 1:00AM como para desintoxicarme un poco de las porquerías de la reunión.

Había una estación de radio en México que se llamaba Rock 101 y milagrosamente la puse (no suelo escuchar la radio). Justo en ese momento, empecé a escuchar una rola que me dejó con la boca abierta y era Pull Me Under de Dream Theater.

Al día siguiente, fui el primero en llegar a HARD del Bazar de Lomas Verdes y comprar Images and Words. ¿Qué te puedo decir? Una LOCURA, me voló los bulbos.

Para nuestros amigos que no están familiarizados contigo y con Mexprog, ¿Nos puedes contar un poco sobre ti y cómo nace este gigante llamado Mexprog?

Primero, no es gigante y nunca lo hemos visto así. Somos un par de primos locos que tenemos la ilusión de algún día podernos dedicar humildemente a esto. Para gigantes los OCESAS, los DILEMMAS y los EYESCREAMS, entre otros.

Pues nada, somos 2 tipos comunes y corrientes con un gusto por la música y seguimos necios en que no solo en el extranjero se presenten bandas de este calibre.

Nuestro origen es simple NEAL MORSE. La ilusión de tenerlo en México y poder compartir nuestro gusto por él.

Antes de comenzar Mexprog, ¿A cuántos grupos y/o leyendas de la música pudiste disfrutar en concierto?

Whitesnake, Sting, Poison, Megadeth, Dio, Iron Maiden, Transatlantic, The Flower Kings, Jethro Tull, Dave Matthews Band, Facundo Cabral, Paco de Lucia, AC/DC, John Mayer, Steve Morse Band, Dream Theater, Dixie Dregs, Spocks Beard, TOTO, Serrat, Pablo Milanes, Porcupine Tree, Alberto Cortes, Steven Wilson, Dave Weckl Band, Niacin, Joe Satriani, Bella Fleck and the Flecktones, Danilo Perez, Steve Vai, entre un chingo más que ya no me acuerdo ahorita. ¡Jajajajaja!

Se te considera un pionero y el más grande promotor de conciertos de Prog en México, sin embargo, esto no fue fácil, ¿Cómo fueron tus primeros pasos y descalabros al inicio de tu carrera como promotor?

NADA de eso. Me halaga y al mismo tiempo me insulta tu descripción de Mexprog. Antes que nosotros están muchos promotores que han puesto su grano de arena para calentar la escena en México. Tal es el caso de Carlos Carsi, que sin la importantísima ayuda de las redes sociales, se aventó el tiro de traer a bandas legendarias del género como Camel, Il Balletto di Bronzo, entre muchas otras. Gran admiración y agradecimiento sentimos por él.

Te repito, somos una mirruña que trata de hacer algo distinto, simplemente. Los descalabros están a la orden del día, y cada concierto tiene sus desafíos y consideramos que cada día que pasa, es una nueva oportunidad para aprender. Sigue siendo una labor ardua, apasionante y con mucha incertidumbre y no creo que podamos hablar de que ya hayamos superado la etapa de novatos.

¿Desafíos? ¡Todos!

Nosotros creemos que fue más por gusto personal que por el negocio, pero ¿Por qué Neal Morse fue elegido para iniciar esta aventura, por qué es El Papucho?

Neal Morse es nuestro padrino. La primera persona que confió en nuestro proyecto y solo por eso, le estaremos agradecidos.

Claro, como músico, indiscutiblemente es un genio, te guste o no su estilo. Sentimos que es el artista (que conocemos) que tiene la mayor capacidad de COMUNICAR sobre el escenario.

¿De qué sirve la destreza, la posibilidad de tocar 500 notas por minuto cuando no puedes comunicar? Para nosotros, de nada.

Aunque él tiene muchos argumentos musicales, basta con mencionar esto anterior para desmarcarlo de muchos artistas que están sobre el escenario. ¿Papucho? No sé, se me ocurrió a mí un día, en donde no tenía palabras para describir mi veneración por él. Papa, jefe, emperador ¡PAPUCHO! ¡Jajajajajaja!

Riverside, Transatlantic, Neal Morse, Haken, The Aristocrats. ¿Qué has aprendido de este negocio, cómo se mueve el mundo de los conciertos en México?

Hasta ahora, no podemos hablar de negocio. Es más pronto una pasión. El mundo de los conciertos (al menos de estos) es muy particular. La gente se emociona cuando anuncias a una banda y todavía no pasa 1 día cuando ya se olvidaron y están pidiendo que traigas a otro grupo. JURAN que estarán ahí para apoyar y nada, brillan por su ausencia.

Hay que tener un hígado y un estómago bastante robusto (que se me nota, ¿no?) para no creerte nada y seguir adelante con tu idea, tu proyecto. Claro, no puedo dejar a un lado a gente que hemos encontrado en el camino que se quita la camiseta para dárnosla. Así queremos juntar a muchas y muchos. La paciencia conquista muchas cosas, y esta no es una excepción.

No se dice mucho pero morimos por saber, ¿Qué pasa entre tú y Portnoy, cómo empieza todo?


Es una larga historia, que no contaré por respeto al artista.

Independientemente de Dream Theater, Portnoy es un ENORME promotor del género. Probablemente el mayor que haya existido. Antes que nada, es un melómano y gracias a él, muchos hemos descubierto a bandas que sin su ayuda sería muy difícil haber conocido en su momento. Personalmente le tengo un gran agradecimiento por esto anterior. Como persona, digamos que es complicado

Las madres dicen 'a todos los quiero por igual' pero nunca es cierto, queremos saber, honestamente ¿Cuál fue tu concierto (Mexprog) favorito y qué músico (que no sea Morse) resulto ser tu preferido?


¿Concierto? No tengo la menor duda que el primero de Neal Morse. La emoción que sentí cuando aparece en el escenario es indescriptible. El sentir: Aquí, en México, esta Neal Morse y gracias a nosotros, no tiene precio. Lo que en algún momento se veía imposible, era una realidad.

¿Músico? Si me quitas a mi Papucho me dejas pensando ¡Ya se! Guthrie Govan, que talento, que sencillez. Un verdadero placer el conocerlo. ¡A TRUE ENGLISH GENTLEMAN!.

En septiembre traes a Pain Of Salvation (¡Gracias!), pero ¡venga Pablo!, ¿nos das la exclusiva sobre otro concierto planeado para este 2014 o primer semestre de 2015?

Una pista

Efectivamente traemos ahora a Pain of Salvation. Banda importantísima del metal progresivo que nunca ha estado en terreno nacional. Sin prometer nada, porque estas cosas son muy complicadas, estamos pensando en un Circo para el 2015. :)
Eres amado y querido por muchos, pero también tienes a tus buenos detractores, ¿A qué se debe esta conexión y cercanía con tus fans, los fans de Mexprog?

La cosa ha sido natural. En lo personal siempre he sido así. No soporto la pretensión y la falsedad, y sin quererme echar flores me considero alguien transparente y derecho. Hay gente que no soporta tanta franqueza, y los entiendo pero no puedo ser distinto. Cuando intentas ser y no pretender, te encontrarás gente que te rechace. Ni modo, no soy monedita de oro.

Personalmente, disfruto MUCHO el compartir pasiones y probablemente eso sea parte del secreto.

¿El más grande músico de todos los tiempos?

Jajajajajajajaja, ¡¡¡la pregunta ofende!!!

Supongamos que lo pudieses hacer, ¿Qué músico de toda la historia, vivo o muerto, te gustaría tener en concierto y por qué?

Me encantaría tener a John Mayer en México. Aunque sus últimos 2 discos me parecen una carcajada, los primeros y sobre todo EN VIVO es un músico que me apasiona. Creo que la gente lo tiene catalogado erróneamente como un pop star y es que no han visto bien como toca la guitarra. Me atrevo a decir que si se lo propusiese, sería el verdadero heredero de Steve Ray Vaughan, pero desafortunadamente parece ser que últimamente le gusta más la farándula que la música.

¿Qué álbum te pone la piel de gallina?

Testimony 1 de Neal Morse. El disco más íntimo que he escuchado en mi vida. ¡¡¡Uffffff!!!

No te considero una persona de medias tintas, por eso quiero saber ¿a qué músico o banda odias con odio jarocho?

Hay varios, ¡jajajajajaja! Empezando por Arjona y pasando por Mana y sus jaladas ecologistas. U2 también me da náuseas. OJO, no estoy diciendo que sean malos e incluso valoro su personalidad, pero no los soporto. Sobra decir que últimamente Dream Theater me causa el mismo efecto. En vez de madurar, se han dedicado cada día más a la halterofilia musical que a comunicar algo distinto. Desde el Octavarium (ojo, Mike Portnoy seguía ahí), me parece que no tienen NADA que decir. Aburrimiento, tras aburrimiento. Es increíble que pudiendo hacer lo que quieran, nos presenten la misma receta cada 2 años

Si pudieras regresar una semana antes de iniciar Mexprog, ¿Cambiarías algo de lo sucedido?

Mmmmmmm, no sé qué decirte. Sí, ¡no haberlo hecho ANTES!.

Por último, ¿Qué sigue para Pablo, y qué sigue para Mexprog?

Mmmmmm, no sé qué decirte. ¡Jajajajajajaja!

Pues tratar con mucha necedad de que Pain of Salvation sea todo un éxito y seguir generando más pasión por el género. Me encantaría poderme dedicar a esto al 100% pero veo complicado el lograrlo.

El tiempo y ustedes (los fans) lo deciden.

Gracias a todas y todos por leer esta entrevista. Si llegaste al final, ¡eres un campeón!

Y nuevamente, gracias a Music Sound Lab. Sigan con #LaPuraPincheNecedad.

No olvides que Mexprog traerá a Pain Of Salvation este 30 de septiembre en el José Cuervo Salón y sin duda alguna será un concierto épico. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster

Y si no los conoces, ¡date un quemón!


Aqui tambien pueden leer la entrevista ilustrada con otras fotos:

http://www.musicsoundlab.com/detalle-noticia.php?id=386

No hay comentarios.: