lunes, 7 de abril de 2014

HAKEN

La montaña llegó a México

Domingo 30 de Marzo (3:00 am)

Siendo sincero, no tenía contemplado el hacer un relato de nuestras aventuras “Hakenianas” Lo que sucedió con Transatlantic me orilló a hacerlo de una forma catártica y no pensaba repetirlo; pero durante el concierto de Haken hubo varias personas que me dijeron que lo hiciera, y en atención a ellos, ahí les va.

Desde un principio planteamos este evento de una forma diferente y sabíamos que nos exponíamos a sufrir más de lo acostumbrado. Estabamos hartos de lidiar con autoridades y con la “dueña” del espectáculo en México -saben a quien nos referimos- y por eso tomamos la decisión de echarnos este evento “sin condón”.

Para nuestra sorpresa y desde un inicio, todo indicaba que dolería más de lo previsto. Empezamos con malentendidos con la banda y la gente del Baja Prog que se solucionaron mientras yo me echaba 2 días de pesadilla tratando de aclarar una situación de mi otro “negocio” (camioneta chocada en corralón y peleándome con el seguro y la policía del Establo -perdón, pero se lo merece esa gente- de México.
El día que salimos a la venta en Fanpit, solo vendimos 17 boletos, altamente preocupante y presagio de que tendríamos que fajarnos y redoblar #LaPuraPincheNecedad hasta el final.

Los días pasaban entre los conciertos con The Aristocrats y Transatlantic y Jose y yo decíamos: “No hay pedo, ahora que pase esto le metemos Duracell y se compondrá” ¿Pero que que creen?  !Nanay! Nada mas no jalaba este asunto...

Recuerdo los correos del manager de Haken, preguntándonos como iba la venta, a lo que le contestábamos que mal pero que pronto se arreglaría; él solo decía que eso era imposible debido a que la banda tiene mas de 1,400 seguidores mexicanos en Facebook y eso “fácilmente” debería de representar unas 1,000 ventas de boletos (!!Si, a huevo!!)

En fin, para no hacerles el relato largo, saltemos al Sábado 29 de Marzo, cuando despierto después de un viaje relámpago a la ciudad de León Guanajuato y me encuentro con la noticia de que Haken perdió su conexión de vuelo en Paris y en vez de llegar a México a las 7:30PM de ese mismo día, lo harían el Domingo a las 3:00AM.

Yo solo decía: “!Puta madre, que hueva, pinche día va a ser eterno!” Además, me imaginaba el humor con el que se iba a bajar la banda del avión; mas de 30 horas de trayecto para un pinche conciertucho de 200 personas -que es lo que llevábamos vendido hasta ese momento-
!Que horror! Pero había que hacerle frente con gracia al compromiso…

Asi que después de la noticia de que teníamos que estar en el Aeropuerto a las 3:00AM, proseguimos con lo planeado que era recoger la camioneta, comprar todo el “catering” y dejarlo después en el Snake para no andar cargando. Cabe mencionar que el catering era muy sencillo y no se pidieron cosas complicadas ni caras; solo cervezas, refrescos, fruta, chocolates y 3 botellas de vino blanco -que por cierto, se quedaron cerradas en la hielera-
Una cosa importante que se me olvidaba: los títeres…

Mientras pensábamos que darles a los VIP del concierto, me encuentro a mi Hermanucho (Marco Alvarado) conectado en Facebook y le pregunto que se le ocurría para esta ocasión. Sin pensarlo me dice que le encantaría que hiciéramos unos títeres similares a las que aparecen en el video de Cockroach King, cosa que me pareció fantástica. Pero mi pregunta era: ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De a como? A lo que Marco contestó que el se ocupaba de todo y que solo le mostrara un títere tpara copiarlo. Después de buscar bastante en internet, encontré uno que me gustó mucho y nos pusimos manos a la obra.

Aprovecho para reconocer en Marco a un amigo íntimo de Mexprog y que comparte al 100% la pasión por hacer las cosas. El es una parte esencial de este sueño y le agradecemos públicamente su entusiasmo desinteresado.

Bueno, pues ya dejando las marionetas atrás ¿Dónde estábamos? Ah, si, en tener que ir al aeropuerto por ellos a las 3:00AM.

Por supuesto que después de dejar el catering en el Snake, me fui a mi casa a tratar de echarme un coyotito para no estar tan jodido el día del concierto, cosa que no pude hacer debido a los nervios.

A eso de las 2:00AM me metí a bañar, seguido esto de 2 cafes y vámonos por José Ramón y al Aeropuerto. Como todo en la vida, esto de ir por ellos a una hora tan pinche, tiene sus ventajas. Ni 1 solo fan esperándolos. ¡Uf¡ -perdón, pero a veces si son un dolor de blanquillos-
Entendemos perfectamente que al igual que nosotros ustedes comparten la pasión, sin embargo hay veces que complican las cosas. ¿Recuerdan a Mike Portnoy diciendo que ya lo lleváramos a la camioneta? Bueno, pues esta vez ha sido la mejor recepción de todas porque no había un alma afuera. Je,je,je…Falta decir que la banda se tardó mas de 1 hora en salir debido a que les perdieron una maleta que contenía la pedalera doble de Ray (baterista), así como sus “drum sticks”.

Si hubo un momento en donde ya habían salido todos los pasajeros que venían de Paris y la banda no; y yo solo pensaba: “Si no vienen en este avión, ya nos cargo la chingada ¿Que vamos a hacer?”.

Poco después recibí un mail del manager de HAKEN, mencionando que ya estaban en México pero que había problemas con 1 pieza de equipaje. Cuando lo leí, me tranquilicé bastante como se lo podrán imaginar.

Pasó cierto tiempo y viendo a lo lejos aparece Ross (con esa inconfundible melena) y le dije a Jose que me salía a echar un cigarro para calmar el ansia. Regreso, no pasan 5 minutos y salen nuestros queridos y nuevos amigos de HAKEN, fritos, molidos pero muy contentos y agradecidos de que los hubiéramos ido a recoger a esas horas.

Y nada, pues ahí tienen a sus “promotores” cargando las cosas para guardarlas en la camioneta. Francamente pocos bultos; incluso hasta menos que los Aristocrats. Pocos instrumentos y no de muchas dimensiones (las guitarras son cortitas porque no tienen “cuello”).

Una vez subidos en la van, nos pudimos dar cuenta que la banda tiene una química entre ellos muy buena. Todo el tiempo riendo y chacoteando. Pete Rinaldi, muy a pesar de que no es miembro de la banda !Como si lo fuera!

Después de un Circuito Interior vacío, llegamos al hotel y para “certificar” que HAKEN ya estaba en México, nos tomamos la foto que subimos de inmediato.
Para eso ya eran como las 5:30AM y la pregunta era: “Que carajos hacemos en Satélite a esta hora?”. Pues ustedes no lo saben pero mis Tíos viven en Echegaray y nos fuimos a pasar el rato allá.

Después de otros 2 cafes y de una plática con JR, me dispuse a echar una siesta, con el compromiso de que fuera breve porque había que estar temprano en el Snake para cualquier cosa que se ofreciera.

Ahí tienen a su “rechoncho promotor” tirado cual res en la sala de casa de mis Tíos. De esas salas de casa antigua que tienen aplicaciones doradas y patas como de cisne, y los cojines son de “ciertopelo” o velour (en este caso color vino) Incómoda hasta la madre, pero suficiente para sumirme en un sueño reparador.

Luego me contó Jose Ramón que mientras yo dormía, el estaba viendo a Chabelo en la TV y que francamente ya daba pena. Las mismas rolas “La maestra me dio un beso a la salida, porque hice los palitos parejitos…” !Ja,ja,ja!

A eso de las 10:00AM y como rifle, me levanté ya dispuesto a encarar la jornada que iba a ser exhaustiva… Era momento de ir al Snake a ver como iba el montaje. Para esas horas, José Ramón ya había recibido varias llamadas de Rene (jefe de producción) en donde le comentaba que faltaba tal y cual.

Me pregunto: ¿Habrá 1 concierto en donde no salga algo de último momento? Siempre es “algo” por lo que hay que ir o correr a última hora. Recuerdo ahora durante el soundcheck de Aristocrats que tanto Guthrie como Bryan pidieron más amplificadores, argumentando que los que habíamos rentado sonaban “del nabo”. Cuando conseguimos los amplificadores extras, nada más estuvieron ahí de adorno. !Acabaron tocando con los primeros! !Pinches rockstars, siempre haciéndola de pedo!

En fin, pues llegamos al Snake y fuera de algunos detalles, todo iba conforme a lo planeado.

Abraham Jaramillo y Jesús Careaga (#TeamMexprog), siempre dispuestos a ayudar y compartiendo la misma pasión por lo que hacemos. René y OZ, de igual manera y el último, dándonos una extraordinaria noticia que por respeto a él, no vamos a divulgar. De todas formas, la alegría llegaba a nuestro evento de una forma misteriosa y premonitoria

Era momento de ir por HAKEN al hotel y así lo hicimos. Llegamos y la banda estaba contenta, descansada y agradecida por el desayuno. Al parecer, en Europa un desayuno bufete no es lo común y le entraron con ganas y nos comentaron que la dieta podría esperar unos días más.

Cargamos la camioneta por que no nos dejaron los instrumentos el día anterior ya que todos tienen necesidad compulsiva de practicar a cualquier hora. Recuerdo a Diego Tejeida contándome que en específico Pete Rinaldi practica alrededor de 4 horas diarias sin importar la hora o el lugar. Y luego nos preguntamos como le hacen para ser tan chingones…

En fin, ahi vamos al Snake y llegamos sin ningún contratiempo. (Siempre tengo miedo de este momento, que el artista vea por primera vez el lugar y no le guste, que diga algo de su equipo, etc…) En esta ocasión, todo bien salvo broncas con los monitores de piso.

Se necesitaban 7 piezas y el Snake tenía en su rider 8 pero 3 de ellos, no funcionaban (estaban nuevos y empacados). De volada a buscar unos monitores de última hora, que aparecieron a altas horas de la tarde.
Cuando suceden cosas así (imprevistos) hay que reaccionar de volada. Por un detalle ínfimo y a pesar de tener que gastar más, haces sentir a los músicos cobijados. Siempre hemos reaccionado bien sin importar el costo adicional y ya para esos momentos piensas: “Chingue a su madre, aunque pierda lana, no podemos fallar a última hora. Tantos días de preparación no se pueden ir a la basura por unos “centavos” mas.

El sound check iba bien -eran como las 3:00PM- y lo estábamos disfrutando mucho cuando de repente empiezo a escuchar un ruido en el techo del Snake que no me gustó. Le pregunto a alguien (disculpa, no recuerdo quien) que que chingados era eso y me dice: !LLUVIA! ¿No mames, en Marzo? !Pues si, en Marzo!.

Salgo al estacionamiento (o por lo menos eso es lo que yo pretendía) y háganse de cuenta que estábamos en medio del Amazonas. La lluvia caía como si no hubiera un mañana. Yo solo pensaba: “De por si la armaron de pedo los fans por lo “lejos” del lugar ¿Y ahora esto?”

La venta de boletos de última hora se veía cada vez mas complicada. Yo tenía -extrañamente- mucha fe en que pudiéramos darle la vuelta a la tortilla al final, pero claramente el Dios Tlaloc no me estaba ayudando.

Aquí cabe comentar algo: Tuvimos mucha presión por parte de mucha gente (promotor de HAKEN y Snake incluídos) para modificar el precio de los boletos. Todos argumentaban que estaban muy caros y que a eso le debían la falta de ventas.

Nosotros, después de hacer un análisis objetivo decidimos fajarnos hasta el último momento porque no consideramos justo el bajar el precio por respeto a la gente que nos apoyó desde un principio comprando sus entradas.

Bueno, para no hacerles mas largo el cuento, resulta que eran las 4:00PM y llevábamos vendidos solo 2 boletos. !Futa máuser! !!Auxilio!!

5:00PM

Pasa 1 hora y continuamos con solo 2 pinches boletos vendidos. La cosa olía muy mal y Tlaloc seguía chinga y jode. Para esto, ya habíamos comisionado a Abraham para que se encargara de la venta de los boletos. !Va un reconocimiento público para él que se partió la madre haciendo esto! Le chingó como los grandes y le puso el pecho a las balas de una forma digna y ejemplar.

!Ah y se me olvidaba! La mercancía oficial de HAKEN, así como la colaboración de Daina Ventura…
Daina es una Italiana que tiene muchas relaciones en el medio prog de Europa y ella fue la que nos contactó para contratar a HAKEN. Ella, sin prácticamente ningún interés y a sabiendas de que las ventas no iban bien, se comprometió de una manera admirable a vender la mercancía oficial durante el concierto. Va otro reconocimiento para ella con mucho cariño y admiración. Con gente como ella, el prog tiene un presente en México un poco menos incierto.

Bueno, pues pasando a otros terrenos, la banda termina el sound check y como dicen por ahí, ya hacía hambre. Durante el trayecto al Snake pasamos por un nuevo centro comercial sobre Avenida Lomas Verdes y la banda le echó el ojo al PF Chang; como se podrán imaginar, Mexprog siempre estará al servicio de los artistas y para allá nos fuimos a comer.

Antes de salir del Snake hablé con Abraham y le dije que ya no quería saber la cantidad de boletos vendidos porque esto podría amargarme el momento. Me hice un compromiso interno en pasarla bien y si era necesario, pagar (perder) porque así fuera. Como diría mi sabia Jefecita: “Sarna con gusto no pica”.
La persona que se mete a este “negocio” debe de estar dispuesta a perder dinero. Es un oficio de altas recompensas y pasión pero de aún más riesgo.

Al llegar al PF Chang nos asignan una mesa grande y procedemos a ordenar bebidas y comida con la consigna de que nos atendieran rápido. Ahí estuvimos chacoteando un buen rato y como a la media hora llega otro mesero y nos dice que tenemos que volver a ordenar porque se les había perdido la comanda. Nunca me había pasado esto y justo ahora era cuando sucedía.
Recuerdo algo de lo que ordenaron los HAKENS: Ross, un curry de camarones y vegetales. Charlie y Ray, tacos de lechuga rellenos de pollo. Diego, otros camarones. Cuando ví lo que cada uno pedía, se me hizo poco y ordené para el centro 2 arroces fritos. !Cual sería mi sorpresa que arrasaron con todo como si no hubieran comido en 2 semanas!. En especial Ray, todo flaquito e insignificante, pero debe tener una pata hueca porque traga como un verdadero animal. Yo ordené una sopa de pollo con tallarines y no faltó quien me chingara una tacita -asi, como que no quiere la cosa-

Me quedé con hambre y para calmarla pedí mi plato favorito de ese restaurante: los camarones dinamita; si no los han probado, vayan y háganlo, son deliciosos.

Llegaron a la mesa ¿Y quien creen que les echaba el ojo como el Chavo del 8 cuando Ñoño sacaba su torta de jamón? Por supuesto !!El mismísimo Ray se los acabó!! No tomen esto como un reclamo, me da gusto el que la gente disfrute de la comida, pero este cuate si me impresionó.

Faltaba ya poco para que fuera la hora indicada para irnos y pedimos la cuenta. En ese momento, Ross nos solicita una pasada al Starbucks para comprarse algo caliente para ir preparando la voz. Solo él y Charlie compraron algo y de volada nos fuimos a la camioneta para lanzarnos al Snake.

Al llegar, los dejo y me voy a estacionar la camioneta para no estorbar. De regreso caminando me encuentro a Abraham y antes de que abriera la boca le dije que no quería saber nada sobre las ventas de boletos; seguía yo fiel a no amargarme el momento. El, al escuchar esto, solo sonreía y me dice: “Wey, yo solo te digo que me la vas a …” !Ja,ja,ja,ja!  Como dirían por ahí, llenen el blanco con el verbo que quieran. No lo escribo yo porque el relato subiría de PG13 a R.

En fin, aquí empezaba el momento crucial, cuando todo se tiene que dar al segundo sin ninguna aparente falla. Siempre esta echada la moneda al aire y hay que estar pendientes de cualquier situación que se pueda presentar. Al ser esto un evento en vivo, tu capacidad de reacción debe de ser inmediata y no hay un mañana.

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero durante las primeras rolas del concierto de Aristocrats sucedió algo fatídico, que quedará para el recuerdo y la experiencia. Resulta que el concierto empieza y como a la mitad de la primera canción !!BUM!! que se vuela la consola de monitores. Yo solo desde mi lugar veía que Bryan Beller no estaba a gusto y no se cansaba de hacer señas a la gente de un costado del escenario ¿Lo recuerdan? Pues lo que sucedió es un milagro, y en sentido contrario claro porque todo el trabajo que se hizo durante el sound check valió para pura madre.

Hasta el día de hoy no nos explicamos lo acontecido debido a que de 100 veces que una consola se apaga, 100 veces se vuelve a prender conservando los “presets” que tenía antes de apagarse (tiene memoria). Desgraciadamente y por este motivo parece ser que la grabación profesional de dicho concierto nunca verá la luz del día. Adiós a todo el esfuerzo y a esos miles de pesos invertidos.

Es por lo anterior que queremos hacer una fiesta sin afán de lucro si no para poderles mostrar parcialmente las joyas que tenemos en nuestra biblioteca.

En fin, dejemos la anécdota y sigamos con HAKEN…

Faltando alrededor de media hora para que iniciara el show, voy al camerino de la banda y les pregunto que como estaban. Todos muy emocionados por lo que se venía pero con una noticia que francamente me supo a mierda (perdón, pero no hay mejor manera de describirlo). Resulta que Diego Tejeida fue robado descaradamente de 2 cosas. La primera, una mascota o amuleto de la buena suerte que siempre coloca sobre su teclado y que le regaló su novia hace ya bastante tiempo. La segunda, les mandó comprar una camisa a cada uno de sus compañeros de HAKEN y las dejaron en el camerino mientras íbamos a comer. A nuestro regreso a una de ellas “le salieron patas” y ya no estaban. Como le dije, “Diego, por si se te olvidaba, bienvenido a México”. Yo se que no le hizo mucha gracia mi comentario pero desgraciadamente no había nada que hacer. Que tristeza que en México siguen sucediendo ese tipo de cosas que solo nos hacen daño como país, y que opacan lo chingones que podemos ser cuando nos lo proponemos !Carajo!

Salgo al foro y me encuentro con muchos amigos del prog y nos saludamos con efusividad. Es un gusto el poder compartir siempre la emoción previa del evento y ver las caras de gusto y expectativa de todos los asistentes. Cada día reconozco a más gente y la familia Mexprog crece y crece.

Curioso el ver que muchos de ustedes leen y comentan acerca de nuestros posts en Facebook y también forman parte de la “cultura Mexproguiana”. Como una simple frase puede llegar hacer tanta polémica y desatar la discusión sana (casi siempre, je,je,je)

Pues bien, que llega el momento y !BUM!, iniciamos el viaje. Yo solo esperaba el momento de distribuir las marionetas de Proggy “El Necio”. Habíamos tomado la decisión de entregarlas minutos antes de que iniciara Cockroach King para que no hubiera algún fan que la sacara antes de tiempo y le quitara la sorpresa al momento.

Por lo anterior, y al término de In Memoriam junto con la ayuda de Rene, empezamos a entregarlas a la gente.


El inicio de Cockroach King ha sido uno de los momentos mas chingones que yo he pasado durante un concierto. El ver desde lo lejos a esas manos moviendo a las marionetas al ritmo, quedará en mi corazón como un recuerdo indeleble.

Son estos momentos que hacen que TODO valga la pena y siempre esperamos que sean de la misma forma para todos ustedes.

Va de nuez un agradecimiento profundo a mi Hermanucho (Marco Alvarado) que es la pieza clave de todo esto. Sin él, esto no hubiera sido una realidad y gracias a su entusiasmo desinteresado Mexprog es una familia cada día mas grande.

Pasaron las rolas y sentía que faltaba “algo” en el sonido. Estuve bastante tiempo pensando y resolví que eran 2 cosas: La primera, el volumen en general y la segunda y en particular, el volumen de la guitarra de Charlie Griffiths..

Al “detectar” lo que faltaba en el sonido, subí a la cabina para hablar con el Ingeniero. Su nombre es Lalo Bojorquez y creo, a reserva de lo que ustedes opinen, que hizo un gran trabajo. Le comenté que me parecía que le hacía falta volumen en general pero en específico sentía que la guitarra izquierda (Charlie) todavía mas.

El de inmediato me comentó que no había problema y que poco a poco corregiría esto.

Hay 2 cosas que son muy importantes de mencionar. Una, y probablemente la más importante es que HAKEN en sus conciertos fuera de Europa, no usan amplificadores para las guitarras. ¿Si se dieron cuenta de eso?

Recuerdo haber comentado eso con René y me dijo que estos chamacos ingleses son muy modernos en su sonido pero que nunca una banda sonará igual de bien sin amplificadores. Yo, a mis adentros dije “Pinche Rene, que no sea mamón y purista. Va a ver el wey que se va a cagar con el sonido”.

Debo aceptar públicamente que me equivoqué y que seguramente ese “algo” que yo buscaba con las guitarras era precisamente eso, mas fondo, mas crunch, que nunca lo íbamos a encontrar con un set up asi.

La segunda cosa que es importante comentar es que el sonido era casi perfecto al centro y retirado unos buenos 10 metros del escenario. Era el mejor lugar para escucharlo y desafortunadamente muchos de ustedes y por estar cerca de la banda, no acabaron de apreciar.
Acepto que el sonido del Snake era muy irregular y cuando uno esta tan cerca del escenario, y con la falta de amplificadores, se pierde fidelidad pero créanme que donde yo estuve fue un deleite.

Me atrevo a decirles que de todos los conciertos de Mexprog, es el que más he disfrutado y probablemente se deba a la baja expectativa que tenía en general. Recuerdo momentos en donde Jesús Careaga se acercaba conmigo y me decía: “No se puede pedir más !Que pinche PODER!”, o su ya afamada y patentada frase “Chulada de Padrotura” Ja,ja,ja,ja. !Al parecer estuvo igual de encantado que yo!

En fin, pues las casi 2 horas de concierto se me pasaron como agua y nunca olvidaré ese final triunfal con Visions probablemente la rola más emblemática de la banda. Una perfecta combinación de poder, melodía y sutileza. Insisto, el solo de guitarra de Richard me dejó pendejo.

El concierto termina y yo me subo al escenario para dar algunas indicaciones a los VIP para que esperaran en sus lugares y prosiguiéramos con lo estipulado. Agarro un micrófono y no tenía sonido y así me eche 5 minutos tratando de hablar y nada más haciendo el ridículo. No faltará el cabrón que dentro pensaba: “Ahi viene este cabrón a llorar en frente de todos” Ja,ja,ja. !No! No, no era el momento!.

Finalmente pude hablar y dar indicaciones y todavía no terminaba cuando veo a los HAKEN ya bajados del escenario dando autógrafos y tomándose fotos con la gente. En ese momento, y no antes, me dí cuenta que todos sabíamos como se iba dar el meet and greet pero que nunca lo habíamos comentado con la banda.

Me preocupaba que la gente VIP, que había pagado un costo adicional se me encabritara por el hecho de que cualquier hijo de vecino pudiera platicar y tomarse una foto con ellos.

No se los voy a negar, me encanta que la gente este feliz durante nuestros eventos pero creo que es justo el hacer alguna distinción con la gente que meses antes nos apoyó con su pago y confianza.

Viendo que esto se me salía de las manos, me acerqué a Diego Tejeida y le comenté que estaba fascinado y agradecido con la banda por mostrar dicha actitud pero que necesitábamos replegarnos y darle inicio ahora sí al Meet&Greet. Diego entendió perfecto esto y llamó a sus compañeros para que procedieran a sentarse en el escenario, en el área que determinamos para esto.
 ¿Del Meet &Greet que les puedo decir? Fue verdaderamente una fiesta. Cada foto que se tomaba la banda era en esencia progresiva. Ninguna fue igual y la actitud de ellos es de agradecerse. Cabe resaltar al “tragón” de Ray, que hasta acabó parado de cabeza en una de las fotos. !!Ja,ja,ja!!

Una vez que termina esto, me pide Abraham el hacer cuentas de los boletos vendidos. Nos metemos al camerino y ahí empezamos a contar el dinero. Cual fue nuestra sorpresa que vendimos mas de 80 boletos. Si, de 6:00PM a 7:30PM, vendimos mas que el último día de Transatlantic, lo que nos dio un final de fotografía.

Ganamos una vacilada de dinero, suficiente como para pagar una cena en el PF Chang pero dadas las expectativas, me supo a gloria.

¿Ustedes se preguntan, cuanta gente finalmente estuvo en el Snake? Nosotros vendimos 300 boletos, más cortesías de programas de radio y medios de comunicación, más invitados (Diego invitó a su familia), debimos de haber estado ahí unos 350 expectadores.

No es la mayor audiencia de nuestra historia; por supuesto que no; es mas, es la menor de todas pero con una satisfacción que vale 10 sold outs del Metropolitan.

En términos de incertidumbre, y quitando a Fates Warning, este ha sido el evento más complicado que hemos promovido. Tanto el Snake, como el manager de HAKEN, y terminando con gente que opinaba en Facebook, sentíamos una enorme presión por bajar el precio de los boletos, a lo que nos negamos rotundamente porque sentíamos que el “producto” que teníamos en nuestras manos lo valía. Además y aunque no lo crean, si cuidamos a la gente que nos apoya desde el inicio de la venta. Se nos hacía muy injusto que por “salvar nuestro pellejo”, acabáramos malbaratando un evento y produciéndole un coraje desmedido a aquellos que pagaron precio completo por su entrada.

Es curioso que cuando te va mal, todo mundo tiene algún comentario “pertinente” que hacerte, y no cesa la gente ardida y envidiosa de señalarte como un estúpido y con falta de visión “Como se atreven a traer una banda tan poco conocida a México?”. “No me extraña que no vendan boletos cuando tratan tan mal a la gente”. “El Snake esta muy lejos”. Blah, blah, blah.

Por contrario, cuando las cosas salen bien, “tuviste suerte” y “no te la merecías” Como podemos a veces ser tan injustos caray..

En fin, dejemos los sentimientos atrás y prosigamos con el relato.

!Ni yo me la creía, habíamos salido a mano! !!AJUUUA!!

Luego fue hora de ver como habían estado las ventas de la mercancía oficial y también, para sorpresa nuestra y sobre todo de HAKEN, fueron infinitamente superiores a lo esperado. El final, ya se lo pueden imaginar, cargamos la camioneta con todos los instrumentos (la novia de Diego nos tuvo que ayudar llevándose un teclado que parecía un ataúd), y los llevamos al hotel para descansar.

No hay nada más que reportar. Solo que la banda se fue MUY CONTENTA y con ganas de regresar.

Por lo que respecta a nosotros, les agradecemos TODO el apoyo que nos han dado. No sabemos que vaya a suceder en un futuro pero si estamos seguros que el evento que siga, lo encararemos con igual o mayor pasión.

Hasta ahora la “aventura” ha sido INCREIBLE y es gracias a todos ustedes que nos siguen y creen en la idea de hacer bien las cosas y con honestidad.

Salud y que siga #LaPuraPincheNecedad.

Pablo

2 comentarios:

Unknown dijo...

No se vale que la gente se esté quejando lanzando argumentos elaborados por una u otra situación, yo lo único que entiendo es que hicieron el sueño realidad de muchas personas. Haken es nuestra banda favorita e inspiracion para nuestra música y ustedes mis amigos, hicieron esto posible! No saben cuanto les debemos. En cuanto al vip, yo si pague ese boleto y no me importó que otra gente se tomará fotos y les firmaran, fue un detalle excepcional de la banda.

Unknown dijo...

ESA italiana tiene Una madre enferma y la mando a la pension mientras Ella disdruta de la pension de su mama