jueves, 27 de febrero de 2014

Aventuras de un "promotor" de progresivo (parte 3)

El dia del concierto 

Martes 11 de Febrero  (2:00 pm-2:00 am)

Después de dejar las máscaras de luchador en el vestidor, bajo al escenario y veo a Oz -jefe de escenario y backline- hablando con Jose Baraquio, el asistente de Mike Portnoy. Resulta que ninguno de los pedales de la batería disponibles le gustaba, y había que conseguir un IRON COBRA ¡para YA! Volteamos a ver a Jesús Careaga y tenía cara de “yo no fui”. Por si ustedes no lo saben, Jesús es un adorador de Mike y tiene bastantes juguetes de la línea del afamado baterista, entre ellos un IRON COBRA. Pues ya estas Jesús, ¿lo prestas? A lo que muy amablemente contestó que si, pero con una condición: Que nos dejaran tomarle varias fotos en la batería de Mike. 

 

Procedimos a lo propio, pero Jesus no traía coche para ir por el pedal -vive en el Ajusco y faltaba solo hora y media para el sound check- Amablemente la esposa de Oz, Jessica, se ofrece para llevarlo y traerlo.
 Mientras todo esto sucedia, convoco al #TeamMexprog a nuestro camerino -sin Jesús- y les pido que comiencen a sacar toda la mercancía para hacer un inventario inicial.

En días previos, me había comunicado con Randy George para solicitarle más artículos para la venta  y su respuesta fue siempre la misma: "No".
 Al ver que con él no iba yo a tener mucho éxito, decidí mandarle un correo a mi Papucho, comentándole de esto; y me contestó que iba a ver lo que se podía lograr.
 Ahora que estaba yo en el camerino, me di cuenta que Neal me hizo caso y que me hizo MUCHO caso. Había miles de artículos para vender, entre ellos camisetas, sudaderas, CDs, DVDs, BluRays, Viniles, etc… Yo solo pensaba:  “Que flojera me da el que vaya a vender esto, porque va a ser un verdadero caos”. El piso de nuestro camerino estaba LLENO de cosas y nada mas de verlo, me daban ganas de irme a dormir.


Llegan las 2:30 y había que pasar por la banda al hotel. Mientras Baraquio seguia preguntando: “Where is the pedal? Mike is coming now!” yo sentía una angustia extrema y le hablaba al buen Jesús quien me informaba que ya estaba cerca.


Salimos, Jose Ramon y su servilleta en la camioneta, y nos estacionamos afuera del lobby, en donde ya estaban nuestros queridos Transatlánticos esperándonos.
 Después de varias firmas-fotos, procedemos a meterlos a la camioneta y de retache al Metropolitan. Ah, se me olvida, pinche Alzheimer… Randy, 2 días antes de llegar a México me manda un correo, solicitándome que le imprima 200 postales que le faltaban para los Meet and Greet de Suramérica (fotos de la banda para firma), a lo que le respondo que con mucho gusto pero que no le podía garantizar la entrega en tiempo debido a que no me estaba avisando con antelación; mas sobre esto después...

Una vez en el Teatro, lo primero que hace Mike es pedirnos un Starbucks. Su solicitud era tan complicada que le pido me la escriba. Aqui la tienen de su puño y letra junto con el pedido del resto de la banda:


Comienza el Soundcheck y mientras esto sucede, le digo a Rene que hay que montar la mesa para la mercancía en el lobby del teatro, a lo cual responde con mucha actitud y me dice que no me preocupe.
Ya eran las 4:30 PM y la gente del meet and greet abarrotaba la calle y todavía no les habíamos entregado sus camisetas VIP ni sus gafetes, y para terminarla de amolar, ni la mercancía que me habían apartado (también le ofrecimos esto a nuestros chicos y chicas VIP).


Para no hacer mas largo el cuento, le digo a Jose Ramon que el sound check parecía interminable y que teníamos que ganarle tiempo al tiempo, saliendo a la calle y entregándole sus cosas a los VIP. Asi que salimos y empezamos a saludarlos uno por uno, diciéndoles que íbamos tarde porque la banda estaba aprovechando el momento para ensayar las rolas de YES que iban a tocar en el Crucero #PN14 junto con Jon Anderson.


Empezamos a repartir todo y parecíamos vendedores ambulantes. ¡Había gente que se nos acercaba para preguntar precios y solicitarnos camisetas VIP! 
En fin, pues despachamos esto y nos volvemos a meter al Teatro para ver como iba el inventario de la mercancía en nuestro camerino.
 


Seguía mi mente pensando en que los tiempos nos estaban matando y que los VIPS seguramente ya estaban hasta el gorro de esperar afuera, cuando me acuerdo que hay que montar una mesa para la firma de autografos en el lobby y abrir la cortina que da a la calle para poder dar acceso a la gente.
 Le comunico esto a Rene y me dice nuevamente que no me preocupe. 

Ya eran las 5:30 y NADA, la banda seguía con su sound check interminable y hablo con Randy y le menciono que ya era suficiente, que teníamos todavía que hacer el meet and greet y que la reservación para la cena era a las 6:30PM. Me comenta que en 15 minutos terminan y que tenga todo listo en el lobby.


Sin mas, veo que el sound check termina y Jose Ramon me dice que subamos con los 5 fantásticos al lobby. Cuando llegamos, veo la mesa montada con solo 4 sillas. Al parecer, a nadie del #TeamMexprog le pareció que Ted Leonard era un integrante mas de la banda. A mi se me caía la cara de vergüenza, y de inmediato pedí que trajeran otra silla, pidiéndole disculpas interminables al buen Ted que lo tomó como algo asi como “normal” y sin grandes aspavientos.


Comienza el meet and greet y me pongo en las escaleras de la entrada para darle la bienvenida a la gente e indicarles que primero eran las firmas y una vez que todos terminaran con esto, procederíamos a la sesión de fotos.
Aquí es cuando todo vale la pena. Nadamás en verle la cara a todos y su alegría por conocer a sus ídolos, se te baja el PH y empiezas a “disfrutar” del momento.
En esos momentos volteo a ver mi celular para checar la hora y eran exactamente las 6:05 pm y recuerdo que tenía que salir a la calle para hacer las preguntas sobre las tortas (Papuchesca y Misplaced). 

Para mi sorpresa, solo había 2 personas, de las cuales solo una mujer como que sabía algo de esto. Después de platicar un rato con ella le pregunto si tenía boleto para el concierto y me dice que no. Mientras le daba un par de jalones a mi cigarro le digo: “¿Sabes que? Hoy es tu día de suerte” y !Pas! le regalo un boleto.
Viendo que nadie más me pela, me regreso al interior del lobby del Teatro con la cola entre las patas.


El meet and greet se desarrollaba sin grandes problemas y cabe resaltar la presencia de Jorge Pozo, un Venezolano al que le tomó mas de 20 horas -entre vuelos y escala- el llegar a México nada más para esto. Un enorme gusto el ver como Mike Portnoy le autografiaba la pierna con un famoso tatuaje del baterista y él casi lloraba de la emoción.

 

Al término de todo esto, sacamos a la gente a la calle y nos dirigimos al hotel para cenar con la banda. Aprovechamos para invitar a Marco Antonio Alvarado, nuestro amigo y fotógrafo oficial, que aprovechó para tomarse unas fotos con su Papucho Sueco.
 

Debido a que ya habíamos perdido nuestra reservación en el Cardenal, subimos a la cafetería del hotel en donde francamente no estuvo nada mal la cena, aunque a Neal le trajeron su lasagna casi al final y tuvimos que guardársela para después del concierto.
 Recuerdo lo que pidieron algunos de los que estábamos en la mesa. Marco unos camarones empanizados en coco; jerry Guidroz y técnicos, rib eye a las brasas; Roine, no me acuerdo, pero seguro algo de plantas y pasto, pero eso si, acompañado de una copita de vino blanco. Yo me chuté una sopa tipo Oriental y luego un club sandwich.

Una vez que terminamos de cenar -todos menos Neal por el mal servicio- nos vamos de retache al Metropolitan, y Mike nos pide otro café de Starbucks, por el cual procede Jose Ramon con celeridad.


Cuando llegamos al Teatro yo dije: "Aunque sea un ratito de goce ¡Carajo¡" y me dirigí al lobby para saludar a la gente. Ahi recuerdo a Alonso Arreola -¡Gracias por asistir!- y demás gente conocida. Uno de nuestros fieles seguidores me pide ayuda porque le habían retenido su cámara fotográfica en la entrada; y yo muy “influyente”, traté de ayudarlo pero tristemente no me dejaron. El que estaba ahí no escuchaba razones ni siquiera del promotor del evento. Que pena, me hubiera gustado ayudarlo…


Mientras todo esto sucedía, yo notaba que no estaba toda la gente que había comprado boleto, por lo que decidí aplazar el inicio del concierto hasta las 9:20PM. Bajo y se lo comunico a Randy,  y sin ningún problema acepta. En esos momentos, René me entrega las famosas 200 postales que me habían encargado para Suramérica y a un costado del escenario se las doy a Randy. Él, al verlas -yo creo que se le habían olvidado- me agarra y me da un beso.

Al poco tiempo, veo a Jose Ramon y me dice: “Te toca a ti, salir al escenario y dirigirle unas palabras a los fans, porque yo no puedo, tengo que filmar todo con esta camarota que conseguí”. En ese momento se me hicieron las piernas de chicle porque no tenía nada planeado y le dije que no chingara, que él era el bueno para estos menesteres. Pues bueno, después de una breve discusión, accedí a salir a decir mis p..alabras. Obvio, no había ningún micrófono prendido, por lo que le solicito a Randy que me lo habiliten. Al decirle esto, responde que a Mike no le gusta que NADIE hable antes de sus conciertos, y le respondo que también se trata de NUESTRA gente, al igual que SUYA, y que teníamos una obligación con ellos. 
Para no hacer el cuento mas largo, me habilitan el micrófono y salgo con toda mi humanidad frente a 1,500 fans ávidos de música…


La historia ya la conocen; pero solo una reflexión. Lo que verdaderamente quería decir y que no pude porque me ganó el cocodrilazo, 
es que es verdaderamente INCREIBLE el poder estar reunidos, en estas épocas de problemas sociales e incertidumbre, con un MISMO propósito: el del goce del arte. Sin más pretensiones que esas, 1,500 personas se encuentran en un Teatro para disfrutar, evadirse y sobre todo para COMPARTIR 3 horas de puro éxtasis. Hermoso y noble sentimiento, en un momento en donde todo es interés por el dinero y ambición por el poder !TODOS eramos iguales! !Chulada! 
 

Dichas mis penosas “palabras”, me bajo del escenario y bajo a ocupar mi butaca correspondiente -A 21- frente a los teclados de mi Papucho y las luces se apagan a la voz del cello  de Into the Blue.
¿Que se siente estar ahi? Muchas cosas, alegría, nervios, sentimiento de victoria, orgullo. 
Pasan un par de rolas y llega una persona que nos estaba ayudando (Renata mi Sobrina) con la grabación del audio y me dice que no esta recibiendo señal en su computadora (estaba sentada junto a la consola) y me paro para hablar con Jerry Guidroz (Ing. de sonido)

Regreso nuevamente a mi butaca para tratar de disfrutar del concierto, y en ese momento, Neal agarra la acústica y nos brinda -a Mexprog- unas palabras de agradecimiento antes de tocar Shine…. PRICELESS. 

Luego viene el Medley de Whirlwind y además de disfrutarlo mucho, es cuando volteo y veo a Memo Elguea hecho un mar de lágrimas. Para mi, el highlight del concierto.
 ¡Impresionante ver como la música puede conmover tanto y a tantos!
 Termina este, seguido de una GRAN ovación, y me acuerdo de la mercancía: “¿Como estaran mis compañeros de afuera?” Salgo y me encuentro a Daniel y David hechos unas piltrafas humanas y para “aligerar” la cosa, les disparo un par de cubas y con ellos brindo por todo lo sucedido.



Después, sigo por todas partes como chiva loca, viendo que se ofrecía y regreso a mi lugar, no sin antes percatarme que el teclado de Neal ya no está y en su lugar esta semi conectado otro que le pertenecía a Ted Leonard.
 ¿Que había sucedido en mi ausencia? Ya luego me entero de todo y con pena me imagino como habría sonado Beyond the Sun con guitarra… Ni perk, me lo perdí pero me dio mucho gusto que mi Papucho sacara la garra y no se amilanara con los problemas técnicos. ¡¡POR ESO y MUCHO MAS ERES EL PAPUCHO!!
 Bueno, basta de porras, ¿En que estaba?

Para esos momentos yo decía en mi interior “¿Cuando se acaba esto?” Ya las patas me punzaban pero volteaba a mi alrededor y la alegría de todos ustedes me levantaba de mi asiento.
Pasaron las rolas y finalmente llegamos al encore, que fue lo que más disfruté. Como que ahí si solté el cuerpo. ¡Que 30  minutos tan agradables y tan llenos de poder, nostalgia y MUSICA! ¿Quien iba a decirme que 14 años después de escuchar All of the Above por primera vez, iban a estar en México, en el mismísimo Teatro Metropolitan? ¡¡AJUUUA!!


#LaPuraPincheNecedad

 

 

 

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues bien... no había disfrutado una crónica tan entretenida como la tuya... mis respetos y ojalá que sigan los éxitos... Recién me entero de su existencia (MEXPROG) y me alegro de habnerlo hecho, yo vivo en Apizaco, Tlaxcala y se me dificulta el asistir a sus conciertos... de igual manera deseo de todo corazón que no cesen en su entisiasmo y profesionalismo... algún día, espero poder conocerlos... Pero ante todo GRACIAS¡¡¡¡

Unknown dijo...

por cierto mi nombre es JOSE