sábado, 1 de febrero de 2014

THE ARISTOCRATS - Lleno total

SOLD OUT

 
El pasado martes 28 de Enero la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral lució pletórica con 850 fanáticos que agotaron todas las localidades y que compartieron la tan especial energia THE ARISTOCRATS.

Desde el inicio, era evidente la emoción del público -que vitoreo al equipo de #TeamMexprog por su ardua labor organizando el concierto- y derrochó energía a raudales al enterarse de que el evento sería grabado profesionalmente y que podria convertirse en el DVD oficial de la gira CULTURE CLASH, que llevará a este singular power trio a los 5 continentes este 2014.


El concierto inició con "Furtive Jack" una composión de Guthrie Govan que le permite a la banda "medir" el espacio y al público -como nos explicaron a las mas de 200 personas que asistimos a su Master Class previa al concierto- Y conforme avanzaba la melodia de métrica simple pero nunca aburrida, se sentia, minuto a minuto, como el público estaba cada vez mas pendiente de los sutiles gestos e inflexiones de Govan.
La quinta canción fue para mi el zenit del concierto. La composición se llama "Get it like that" y es también de la autoria de Govan. Se presenta como un riff de guitarra bastante dinámico que lentamente se va acelerando, arrastrando tras de si a toda la banda, y que culmina con un solo de guitarra de varios minutos, en el que Guthrie recorre los 24 trastes de su hermosa guitarra Charvel con un control y velocidad que me cortaron el aliento y me arrancaron un par de lágrimas.

Pero justo cuando parceciera que la inercia de "Get it like that" se terminaba THE ARISTOCRATS sacó otro poderoso cartucho de su arsenal de herramientas y los 3 músicos comenzaron a reproducir la melodia y la métrica de la composición ayudados por un cerdo de juguete y un pollo que emite sonidos que Minnemann y Beller manipulan con gracia.
Este fue para mi un momento definitorio que me hizo entender uno de los secretos del tan particular estilo inconoclasta de esta banda, que desde su nombre nos anuncia que el buen humor siempre esta presente en su música

Otro aspecto que me llamó poderosamente la atención fue experimentar en vivo la cerrada comunicación visual entre los tres musicos, guiados siempre al centro por la mirada altiva y dominante de Marco Minnemann en la bateria. De hecho, la disposición que adoptaron -formando un triángulo equilatero al centro del escenario y dejando mucho espacio vacio a los lados del amplio escenario de la sala- solo se entiende al observar en vivo esas miradas que intercambian.

Minnemann es un motor incansable y cuando tocó el turno a su composición "Blues Fuckers" la sala estaba lista para un solo de bateria simplemente fuera de estra tierra. Y nuevamente, a mis oidos, no fue la técnica depurada ni el desgaste fisico de Minnemann lo que atrajo podersoamente al público, sino mas bien si magnetica sonrisa y el humor con el que articula frases complejas con sutiles golpes de baqueta al borde de sus tambores o contra los postes de sus platillos.


Aqui el set list completo:
  1. Encore:
Fue sin duda una noche mágica que todos disfrutamos y que esperamos poder compartir muy pronto con Ustedes en el DVD que sueña el equipo de #Mexprog y sus seguidores.

Mietras tanto, nos vemos el 11 de Febrero a las 9pm en el Teatro Metropolitan para el concierto de TRANSATLANTIC.


#ProgOn

No hay comentarios.: